¿Qué causa la depresión?

powered by healthline

Average Ratings

Resumen

Durante siglos se ha debatido sobre los orígenes de las enfermedades mentales. En los tiempos modernos, los puntos de vista prevalentes se han ubicado ampliamente en uno u otro extremo representados por dos teorías opuestas: naturaleza o crianza.

El punto de vista de la naturaleza plantea que solamente la herencia/genética determina si uno desarrollará una enfermedad o patología. Por consiguiente, existe una vulnerabilidad ‘incorporada’ y predeterminada al estrés y a otros eventos negativos que originarían una mayor probabilidad de desarrollar un determinado trastorno.

El punto de vista de la crianza refleja el modelo de la tabula rasa, que presume que todos nacemos esencialmente como “páginas en blanco” y que las primeras experiencias perjudiciales de la vida serán el factor causante de las enfermedades posteriores. Éstas pueden incluir la exposición a trauma, abuso o negligencia durante las primeras semanas, meses o año de vida; lo que normalmente involucra a uno de los padres o cuidadores primarios.

Más recientemente, los círculos de psicología han aceptado ampliamente que es probable una combinación de ambos: vulnerabilidad genética y primeras experiencias de vida profundas.

Ahora somos capaces de mirar las enfermedades mentales desde el punto de vista biológico gracias a la tecnología de imágenes médicas, que permite que los científicos “vean” la depresión clínica en el cerebro. Ellos también han podido rastrear de qué manera las primeras experiencias de la vida pueden cambiar ciertas estructuras cerebrales a través de la activación excesiva de ciertas sustancias químicas y hormonas en respuesta, por ejemplo, al estrés. Esta información ha cambiado la forma en que se aprecia y se trata la depresión.

Estrategias efectivas

La última generación de medicamentos antidepresivos ayuda a corregir el desequilibrio químico asociado a este trastorno. Ciertas formas de tratamiento de psicoterapia enfocada, como la terapia conductista cognitiva, han demostrado una disminución de este desequilibrio.

Los hábitos del estilo de vida también son clave en el manejo de este trastorno, en especial a nivel biológico, como dormir de manera adecuada, hacer ejercicios regularmente y exponerse a la luz exterior a diario. Nuestros cerebros primitivos han evolucionado en este ambiente durante millones de años en la Tierra, de modo que no causa sorpresa que nuestro bienestar siga dependiendo de ellos.

  • Ciclos de sueño regulares: acostarse y despertar aproximadamente a la misma hora todos los días ayuda a lograr todas las etapas del sueño, en especial el sueño sincronizado (profundo) que es importante para la regulación del estado de ánimo. Se deben evitar las drogas y el alcohol, incluso la cafeína, que pueden interferir con el sueño profundo.
  • Ejercicio regular: el ejercicio aumenta la liberación de endorfina, que levanta el ánimo, aumenta la tolerancia al dolor y potencia un mejor sueño. Se ha demostrado que el ejercicio regular reduce la depresión, aun cuando no se reciba ningún otro tratamiento.
  • Exposición a la luz: veinte minutos al día en el exterior, de preferencia en la mañana, ayuda a restablecer el "reloj biológico" como preparación para las actividades diarias. En algunos climas, esto puede resultar difícil. Un sustituto eficaz puede ser una “caja de luz” diseñada especialmente (de 10,000 lúmenes).

Cada vez hay más pruebas de que otros tipos de experiencias también pueden afectar la biología de la depresión: el valor de las relaciones interpersonales; la búsqueda de su significado/propósito en la vida; la expresión sana y directa de las emociones; aprender y practicar habilidades de adaptación eficaces; establecer y alcanzar metas, aunque sean pequeñas; y dejar salir sentimientos acumulados, ya sea durante sesiones de terapia o durante el proceso de escribir dichos sentimientos en un diario.

La información acerca de enfoques educativos o terapéuticos se proporciona solamente para fines educativos. Ciertos tratamientos pueden o no tener cobertura según su plan de beneficios. Normalmente, la cobertura depende de las especificaciones de su plan y de las pautas pertinentes que se mantengan en relación con su plan de beneficios.

Por © liveandworkwell.com. Todos los derechos reservados.
Top of page
Vídeos
Medicamentos con Receta*
General Drug Tools recursos
Programas para el Manejo de la Salud*
Health Management Programs programas
Vida Saludable*
Tools for Healthy Living recursos
Búsqueda*
Search Tools recursos
Herramientas de planes de seguro*
Insurance Plan Tools recursos
* todo informacion es en Engles

What is a reference number?

When you register on this site, you are assigned a reference number. This number contains your profile information and helps UnitedHealthcare identify you when you come back to the site.

If you searched for a plan on this site in a previous session, you might already have a reference number. This number will contain any information you saved about plans and prescription drugs. To use that reference number, click on the "Change or view saved information" link below.

You can retrieve information from previous visits to this site, such as saved drug lists and Plan Selector information.