Opciones de tratamiento para la depresión

powered by healthline

Average Ratings

Tratamiento de la depresión

La depresión es una afección médica común del comportamiento que, en ocasiones, puede ser una enfermedad grave, caracterizada por un estado de ánimo deprimido, falta de interés en las actividades, cambios en los patrones de sueño, los patrones de alimentación o los niveles de actividad; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones; y, en algunos casos, pensamientos de herirse uno mismo. De acuerdo con el National Institute of Mental Health (NIMH, Instituto Nacional de Salud Mental), aproximadamente 18.8 millones de adultos en los Estados Unidos presentan un trastorno depresivo en un año determinado. Si le han diagnosticado depresión, en especial depresión mayor, es posible que experimente varios síntomas y dificultades para manejar su vida. Es probable que sienta tristeza, falta de energía, dificultad para dormir y comer, y que tenga problemas para concentrarse. También puede sentirse indefenso y pesimista con respecto al futuro. Existen varios tratamientos para la depresión que han demostrado ser efectivos. Los dos tipos principales son:

  • Medicamentos antidepresivos
  • Psicoterapia

En muchos casos, el tratamiento más efectivo es una combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia.

Para que su tratamiento sea efectivo, debe sentirse cómodo de hacerle preguntas a su médico o especialista clínico acerca del tipo de tratamiento recomendado, así como también de la duración e intensidad del tratamiento. Además, si está recibiendo medicamentos para la depresión y psicoterapia, es importante que su médico y su terapeuta coordinen el tratamiento. Estudios de investigación han demostrado que tanto los medicamentos como la psicoterapia pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión y a prevenir futuros episodios de ésta. En general, mientras más grave sea la depresión, más importante es considerar el medicamento como un componente del tratamiento junto con la terapia. Algunas personas dudan acerca de tomar un medicamento para la depresión, en especial, si no han tomado ninguno en el pasado. Si la depresión es leve o moderada, quizás sea adecuado un tratamiento de psicoterapia sin medicamentos. Sin embargo, si experimenta algunos de los síntomas más graves de la depresión (trastornos del sueño, falta de energía, pérdida del placer que sentía con actividades usuales, aumento o disminución importante en el apetito, y sentimientos de desesperación o pesimismo), debe considerar seriamente los medicamentos en adición a la psicoterapia. Es importante que informe a su médico que está experimentando estos síntomas.

A menos que una persona tenga una aparición repentina de los síntomas graves de depresión, es poco probable que sea hospitalizada como primera línea de tratamiento. No obstante, su médico o terapeuta pueden recomendar una breve estadía en el hospital si usted fuese incapaz de manejar su vida diaria y estuviese experimentando síntomas graves que no pudiera controlar, incluidos los pensamientos o planes suicidas. Si se siente así de mal, es esencial que hable con su médico o especialista clínico. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la gran mayoría de las personas con depresión mayor mejoran sin necesidad de hospitalización.

Medicamentos para la depresión

Es común que se receten medicamentos antidepresivos para el tratamiento de la depresión. Actualmente existen muchos medicamentos antidepresivos seguros y efectivos, los cuales se dividen en cuatro clases, cada una de las cuales funciona de manera levemente distinta sobre las sustancias químicas del cuerpo. Ejemplos de los medicamentos de marca recetados más comúnmente de cada clase son:

  • Inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina (SSRI): Celexa, Lexapro, Paxil, Prozac, Zoloft
  • Otros antidepresivos más nuevos: Effexor, Serzone, Wellbutrin, Remeron
  • Antidepresivos tricíclicos (TCA): Asendin, Elavil, Norpramin, Pamelor, Tofranil, Vivactil
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI): Nardil, Parnate (éstos necesitan una dieta especial)

En el caso de todos estos medicamentos, es importante seguir las instrucciones de sus médicos y tomar la dosificación adecuada durante el tiempo que se receta el medicamento. Es particularmente importante comprender que el efecto terapéutico del medicamento toma tiempo. Estos medicamentos no son como la aspirina o como algunos fármacos ansiolíticos que funcionan muy rápidamente. Por ejemplo, los SSRI, que son los medicamentos recetados más comúnmente para la depresión, pueden tardar semanas en funcionar. En ocasiones los pacientes se desaniman cuando los síntomas no desaparecen en forma inmediata.

En general, estos medicamentos deben tomarse como mínimo durante 6 a 9 meses tal como fueron recetados. Aun cuando usted se sienta mejor, es importante tomar el medicamento durante todo el tiempo que su médico recomiende.

Al igual que todos los medicamentos, estos fármacos pueden tener algunos efectos secundarios. Su médico querrá verlo con mayor frecuencia cuando inicie o cambie sus medicamentos antidepresivos. Los efectos secundarios asociados con los medicamentos más nuevos son más tolerables que aquéllos asociados con los antidepresivos más antiguos. En el caso de los SSRI, algunos efectos secundarios comunes incluyen náuseas, diarrea, intranquilidad, agitación, trastornos del sueño, problemas con la función sexual, dolores de cabeza y pérdida de peso temporal. La mayoría de dichos efectos disminuye después de algunas semanas. Cada vez que le receten un medicamento, pregúntele a su médico sobre los efectos secundarios y qué puede hacer para aminorarlos. En general, es mejor no beber alcohol ni tomar otros fármacos que alteren el estado de ánimo mientras esté tomando antidepresivos.

Consulte el artículo titulado "Treating Depression with Antidepressant Medications" (Tratamiento de la depresión con medicamentos antidepresivos) para obtener más información.

Psicoterapia

La palabra "psicoterapia" se usa para describir una amplia variedad de terapias que se basan en la conversación entre usted y su especialista clínico acerca de su depresión, conductas y hábitos. La terapia normalmente demora varias visitas (llamadas “sesiones”) para tener efectividad. Al igual que con el tratamiento con medicamentos, es importante que usted entienda el proceso de la terapia y participe activamente. A diferencia de los medicamentos, la psicoterapia sólo funciona si usted hace el esfuerzo de cambiar y prueba nuevas formas de comportarse y de ver su situación. Un factor que ha demostrado relacionarse con el resultado es el nivel de comodidad y confianza que los pacientes tengan con el especialista clínico y su enfoque del tratamiento.

Otro aspecto importante de una psicoterapia efectiva es la identificación de metas claras y de las soluciones a los problemas. Analice las metas de su terapia con su especialista clínico. Es importante que entienda qué se le pide hacer en una terapia y de qué manera esto se relaciona con el mejoramiento de sus síntomas depresivos. Durante el tratamiento es común que los especialistas clínicos le pidan probar nuevas conductas y revisar maneras de controlar sus emociones distintas a las que ha intentado en el pasado. En casos de depresión grave, es especialmente útil combinar la psicoterapia con los medicamentos.

Al igual que con los medicamentos, es de vital importancia que analice su tratamiento con su especialista clínico y haga todas las preguntas que pudiera tener. Es posible que tenga preguntas acerca de cuánto tiempo durará el tratamiento, la frecuencia de las visitas y en qué momento puede esperar sentirse mejor. Todas ellas son preguntas legítimas que debe hacerle a su especialista clínico.

Mientras existan varias opciones de tratamiento, tipos de medicamento y psicoterapia para el tratamiento de la depresión, el o los tratamientos específicos más apropiados para usted dependerán de sus síntomas y de su situación en particular.

Terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva (o ECT, por sus siglas en inglés) es una forma de tratamiento utilizado en casos de depresión muy graves que no han respondido a otros tipos de tratamiento. En la mayoría de los casos, el paciente ya ha recibido varios antidepresivos y ha pasado por psicoterapia de distintos tipos de intensidad antes de que se recomiende la terapia ECT. Sin embargo, se trata de una técnica de terapia útil cuando se realiza en las condiciones adecuadas a los pacientes que necesitan esta intensidad de intervención. Si tiene preguntas acerca de esta terapia, no dude en preguntarle a su médico al respecto.

La información acerca de enfoques educativos o terapéuticos se proporciona solamente para fines educativos. Ciertos tratamientos pueden o no tener cobertura según su plan de beneficios. Normalmente, la cobertura depende de las especificaciones de su plan y de las pautas pertinentes que se mantengan en relación con su plan de beneficios.

Por © liveandworkwell.com. Todos los derechos reservados.
Top of page
Vídeos
Medicamentos con Receta*
General Drug Tools recursos
Programas para el Manejo de la Salud*
Health Management Programs programas
Vida Saludable*
Tools for Healthy Living recursos
Búsqueda*
Search Tools recursos
Herramientas de planes de seguro*
Insurance Plan Tools recursos
* todo informacion es en Engles

What is a reference number?

When you register on this site, you are assigned a reference number. This number contains your profile information and helps UnitedHealthcare identify you when you come back to the site.

If you searched for a plan on this site in a previous session, you might already have a reference number. This number will contain any information you saved about plans and prescription drugs. To use that reference number, click on the "Change or view saved information" link below.

You can retrieve information from previous visits to this site, such as saved drug lists and Plan Selector information.