Prevención de caídas y fracturas

powered by healthline

Average Ratings

Introducción

Prevención de caídas y fracturas

Cada año en los Estados Unidos, una de cada tres personas mayores de 65 años sufre una caída grave. Las personas mayores, en especial las mujeres posmenopáusicas, son propensas a las caídas, generalmente debido a problemas de fuerza, de visión y a medicamentos que pueden producir un mal equilibrio. Las mujeres posmenopáusicas también tienen más probabilidades de sufrir de osteoporosis, enfermedad que genera la pérdida gradual de la densidad ósea y que hace que los huesos se vuelvan quebradizos y susceptibles a las fracturas.

La menopausia es un factor de riesgo mayor para las fracturas de huesos en una caída, debido a que la disminución de la pérdida de estrógeno durante ese período provoca una rápida pérdida ósea. Muchas mujeres mayores no saben que tienen osteoporosis y baja densidad ósea. Sólo un examen de densidad mineral ósea, una radiografía, puede medir la densidad ósea actual, diagnosticar la osteoporosis y determinar el riesgo de fractura de una mujer, lo que puede dar paso a la prevención y el tratamiento.

Cómo prevenir la osteoporosis

Se ha propuesto el aumento del consumo de calcio como una manera de prevenir la osteoporosis. La abundancia de calcio no necesariamente tiene como resultado un aumento de la masa ósea ni la prevención de la pérdida ósea. Sin embargo, una deficiencia de calcio empeorará la pérdida ósea. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y contribuye a la generación de hueso nuevo. La osteoporosis se produce cuando la degradación del hueso excede al desarrollo de hueso nuevo.

La vitamina D también es un nutriente importante en el esfuerzo para prevenir las fracturas de cadera en las mujeres posmenopáusicas. Cuando los investigadores de Brigham and Women's Hospital de Boston estudiaron a las mujeres posmenopáusicas que ingresaron al hospital con fracturas de cadera, y las compararon con mujeres similares sin dichas fracturas, descubrieron que las mujeres con fractura de cadera tenían niveles de vitamina D significativamente más bajos. Cada año, más de 250,000 estadounidenses sufren de fractura de cadera, una complicación importante de las caídas en los adultos mayores.

Tratamiento de la osteoporosis para disminuir las lesiones producidas por las caídas Cómo hacer que su casa sea "a prueba de caídas"

Existen maneras de tratar la osteoporosis, las que, a su vez, disminuyen la probabilidad de sufrir fracturas vertebrales. Según un estudio del Journal of the American Medical Association, el medicamento Evista® (raloxifeno) puede aumentar la densidad mineral ósea de la columna vertebral y la cadera, y ayudar a disminuir las fracturas de columna en las mujeres con osteoporosis. Sin embargo, entre los efectos secundarios más comunes de Evista se encuentran los sofocos y los calambres en las piernas.

Los investigadores de Kaiser Permanente de Oakland, California, también concluyeron que Evista era útil después de que examinaron a más de 7,000 mujeres con osteoporosis sometidas a tratamiento con este medicamento durante tres años. Todas las mujeres de ese estudio ya tenían al menos dos años de menopausia. Estás mujeres redujeron el recambio óseo y la incidencia de fracturas vertebrales entre un 35% y un 50%.

Otros medicamentos para ayudar a tratar la osteoporosis incluyen bifosfonatos (como Fosomax®, Actonel® y Boniva®), calcitonina, estrógeno y el recientemente aprobado Forteo® (teriparatida).

Cómo hacer que su casa sea "a prueba de caídas"

Para muchos adultos mayores, el hogar puede ser un lugar peligroso. Las casas con alfombras, alfombrillas y tapetes sueltos, bordes de alfombras enrollados, cables eléctricos, y pisos y escaleras resbalosos sin alfombrar pueden transformarse en una trampa.

Un estudio de la Escuela de Medicina de Yale sobre personas de 72 años y más que vivían en y alrededor de New Haven, Connecticut, descubrió que la parte más peligrosa de la casa era el piso de las salas de estar, dormitorios, baños y pasillos. En casi un 80% de las casas, el piso estaba lleno de pequeños peligros que representan un riesgo mayor: alfombras, bordes de alfombras, objetos pequeños, cables eléctricos y pisos resbalosos.

Se determinó que el más peligroso era el baño: lleno de tapetes sueltos; tinas y duchas resbalosas, que no tenían tapetes antideslizantes o tiras abrasivas ni barras para agarrarse; iluminación deficiente; e inodoros demasiado inestables o demasiado bajos para que una persona mayor se levante de forma segura.

Las escaleras fueron la segunda zona más peligrosa, según el estudio que fue publicado en el American Journal of Public Health. Faltaban luces nocturnas e interruptores de luz en la parte superior e inferior de las escaleras y también pasamanos. Los peldaños disparejos aumentaban los problemas.

Las cocinas fueron las siguientes de la lista, con iluminación deficiente, banquetas inestables y áreas de almacenamiento que requerían que una persona mayor tuviese que empinarse o agacharse.

Prevención de caídas

Prevenir las caídas es clave para evitar las lesiones causadas por la osteoporosis. Los huesos débiles tardan en sanar, por lo tanto, incluso una fractura menor puede ser incapacitante para una persona mayor. Para evitar las caídas, la American Federation for Aging Research ofrece los siguientes consejos:

  • Realice una revisión de seguridad en su casa.
  • Deshágase de alfombras o cables que puedan hacerle tropezar. Pida que alguien instale pasamanos firmes en todas las escaleras y barras para agarrarse en los baños.
  • Cubra las escaleras con alfombra de tejido ligero o tiras antideslizantes. No aplique cera a los pisos y limpie siempre los derrames inmediatamente. Evite encaramarse y estirarse hacia estantes altos. Use una banqueta con pasamanos.
  • Realice una clase de ejercicios, como yoga o tai chi, que aumente su fuerza y mejore su equilibrio.

Los investigadores de la Emory University descubrieron que el arte marcial chino del tai chi mejoraba el equilibrio en las personas mayores después de sólo unas pocas semanas y reducía el riesgo de caídas casi a la mitad. Antes de empezar cualquier clase de ejercicios, asegúrese de obtener la aprobación de su proveedor de atención médica.

Cómo protegerse si se cae

Aprender a caer es una buena medida de protección. Puede aprender a usar sus reflejos y a cambiar la posición para evitar una caída. Puede disminuir el riesgo de fracturarse un hueso y tener menos probabilidades de quebrarse la cadera producto de una caída, si cae sobre las manos o se agarra de un objeto mientras cae. Aun cuando se quiebre un brazo o una muñeca, al menos esto no acarrea los mismos riesgos asociados con una fractura de cadera. Si sufre una fractura, es muy importante que asista a rehabilitación para recuperar toda la movilidad.

Controle sus medicamentos

Cada vez que le den una nueva receta para cualquier afección, pregúntele al farmacéutico o proveedor de atención médica sobre los efectos secundarios, como mareos o visión borrosa, que pueden alterar el equilibrio.

Vístase adecuadamente

Use siempre zapatos de taco bajo con suelas de goma para tener una buena tracción. Nunca use pantuflas, zapatos con suela de cuero ni tacos altos. Pregúntele a su proveedor de atención médica sobre equipos y accesorios protectores que protegen las extremidades y la cadera en caso de una caída.

Beba en forma moderada

El alcohol no sólo interfiere con la formación de huesos saludables, sino que beber también puede volverlo inestable y ponerlo en peligro de caer y fracturarse los huesos.

La American Academy of Orthopedic Surgeons ofrece un folleto gratuito sobre la prevención de caídas, que está disponible llamando al (800) 824-2663 o enviando un sobre de tamaño comercial, con estampilla y el nombre y dirección del remitente a Don't Let a Fall Be Your Last Trip, American Academy of Orthopedic Surgeons, P.O. Box 1998, Des Plaines, Ill. 60017

Artículo relacionado

Move it or Lose it: Tips for Improving Your Balance

Por © liveandworkwell.com. Todos los derechos reservados.
Top of page
Vídeos
Medicamentos con Receta*
General Drug Tools recursos
Programas para el Manejo de la Salud*
Health Management Programs programas
Vida Saludable*
Tools for Healthy Living recursos
Búsqueda*
Search Tools recursos
Herramientas de planes de seguro*
Insurance Plan Tools recursos
* todo informacion es en Engles

What is a reference number?

When you register on this site, you are assigned a reference number. This number contains your profile information and helps UnitedHealthcare identify you when you come back to the site.

If you searched for a plan on this site in a previous session, you might already have a reference number. This number will contain any information you saved about plans and prescription drugs. To use that reference number, click on the "Change or view saved information" link below.

You can retrieve information from previous visits to this site, such as saved drug lists and Plan Selector information.