Aspectos básicos del cáncer renal (carcinoma de células renales)

powered by healthline

Average Ratings

Es comprensible que recibir el diagnóstico de una enfermedad grave produzca temor, confusión y ansiedad. El médico puede recomendar “atención paliativa”, un término que también puede resultar confuso. ¿Qué es la atención paliativa? ¿No es lo mismo que la atención para enfermos terminales? ¿Acaso la atención para enfermos terminales no es para personas que se encuentran en la etapa final de su vida?

Diferencia entre atención paliativa y atención para enfermos terminales

La atención para enfermos terminales no es lo mismo que la atención paliativa (también conocida como “atención para brindar comodidad”). La atención para enfermos terminales está destinada a las personas que tienen como máximo seis meses de vida. Por otro lado, la atención para brindar comodidad está destinada a cualquier etapa de una enfermedad crónica, quizás para alguien que recibe tratamiento para el cáncer, el SIDA o el Alzheimer. No cura una enfermedad, pero alivia sus síntomas y también aborda las inquietudes espirituales y financieras. Además, ayuda a los pacientes y a sus familias a entender la enfermedad y las opciones de tratamiento. En general, permite que los pacientes vivan cada día al máximo y que sean lo más independientes y estén lo más cómodos que sea posible.

¿Quién debe recibir atención paliativa? La atención paliativa es una opción para aquéllos con enfermedades crónicas o avanzadas que:

Se sientan pesimistas o deprimidos.

Tengan dolor.

Aún no estén preparados para recibir atención para enfermos terminales. Tengan costos médicos que estén generando una situación financiera difícil. Tengan dificultad para manejar su enfermedad.

Tengan problemas de ansiedad, delirio, estreñimiento, náuseas, etc. Tengan desacuerdos con sus familiares respecto del tratamiento para su enfermedad.

No mejoren después de un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Hayan sido hospitalizados en repetidas oportunidades. El equipo de atención paliativa

El equipo de atención está compuesto por varias personas.

Médico. El médico dirige la atención del paciente, basándose en la información que le entrega el equipo de atención paliativa.

Farmacéutico. El farmacéutico se especializa en el manejo del dolor, las dosis adecuadas y las interacciones entre fármacos.

Enfermera titulada. Enfermera que tiene capacitación especial en el manejo de los síntomas de una enfermedad avanzada.

Consejero espiritual. Proporciona orientación espiritual que respeta las creencias religiosas de cada paciente.

Asistente social. Ayuda a buscar recursos comunitarios que estén disponibles para el paciente. También aborda las inquietudes emocionales.

Terapeutas. Las terapias de tipo ocupacional, física, musical y artística pueden formar parte de la atención del paciente

Metas de la atención paliativa

La atención paliativa mejora la calidad de vida de una persona gravemente enferma y apoya al paciente y a la familia después del término del tratamiento. La atención para brindar comodidad se concentra en la persona como un todo, no sólo en la enfermedad, y se esfuerza por ofrecer al paciente la más alta calidad de vida posible. También aborda las necesidades mentales y espirituales. El enfoque no está en la muerte, sino en ofrecer atención de calidad durante la vida.

La atención no tiene que interferir con otros tratamientos. Muchos pacientes reciben atención para brindar comodidad junto con terapias para prolongar la vida, como quimioterapia y radiación. Los pacientes no necesitan estar hospitalizados ni vivir en un hogar de ancianos. Mientras reciben la atención pueden seguir en sus hogares y llevar vidas productivas.

La atención para brindar comodidad afirma la vida y aborda la muerte como un proceso normal. Ayuda a los pacientes a vivir lo más activamente posible y ayuda a las familias a lidiar con la enfermedad y con el fallecimiento de su ser querido.

Top of page
Vídeos
Medicamentos con Receta*
General Drug Tools recursos
Programas para el Manejo de la Salud*
Health Management Programs programas
Vida Saludable*
Tools for Healthy Living recursos
Búsqueda*
Search Tools recursos
Herramientas de planes de seguro*
Insurance Plan Tools recursos
* todo informacion es en Engles