¿Ataque cardíaco o acidez estomacal?

powered by healthline

Average Ratings

Se sabe que uno está teniendo un ataque cardíaco cuando, según dicen, siente que tiene un elefante sentado sobre el pecho, ¿cierto? Probablemente sí, pero no siempre.

Las mujeres, más que los hombres, suelen tener algo distinto al clásico dolor aplastante u opresivo en el pecho cuando están teniendo un ataque cardíaco. Las mujeres pueden sentir fatiga, debilidad, dolor abdominal o de espalda, náuseas o mareos. Ni ellas ni su médico pueden reconocer estos síntomas como pertenecientes a un ataque cardíaco.

¿Cree que es un ataque cardíaco?

Lo que debe hacer:

  • Siéntese o recuéstese.
  • Si los síntomas duran más de cinco minutos, llame al 911 y diga que puede estar teniendo un ataque cardíaco. Deje el teléfono descolgado de modo que el personal médico pueda encontrar su dirección si usted pierde el conocimiento.
  • Si tiene tabletas de nitroglicerina, coloque una píldora debajo de la lengua cada cinco minutos si los síntomas persisten. Puede tomar hasta tres píldoras.
  • NO conduzca usted misma hasta el hospital.
  • NO se demore en buscar tratamiento médico, aun cuando no esté segura de si se trata realmente de un ataque cardíaco.
  • Si su respiración o su pulso se detienen, cualquier persona capacitada en reanimación cardiopulmonar debe iniciar el procedimiento de inmediato. Llamen primero al 911.

“Algunas mujeres llegan a la sala de urgencias con problemas gastrointestinales y reciben un diagnóstico de reflujo o úlcera”, afirma Rita Baron-Faust, autora de Preventing Heart Disease: What Every Woman Should Know.

“O bien, uno de los síntomas de un ataque de pánico es el temor a tener un ataque cardíaco, de modo que existe la suposición de que una mujer está teniendo un ataque de pánico”.

Sin embargo, los médicos dicen que la causa del dolor torácico no es fácil de diagnosticar.

“En general, los ataques cardíacos pueden presentarse de maneras bastante extrañas”, dice Stephen A. Siegel, profesor auxiliar clínico de medicina de la Escuela de Medicina de la New York University, Nueva York, cuya especialidad médica es la cardiología. “He visto pacientes que tenían dolor en el oído”.

La enfermedad de las arterias coronarias es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Las mujeres tienden a pensar en las enfermedades cardíacas como algo masculino, puesto que los hombres tienden a desarrollarlas 10 años antes que las mujeres. Sin embargo, una vez que las mujeres llegan a la menopausia, igualan e incluso superan el riesgo de los hombres. Esto debido a que el estrógeno, que sirve de protección contra las enfermedades cardíacas, disminuye durante la menopausia.

La enfermedad de las arterias coronarias es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Las mujeres tienden a pensar en las enfermedades cardíacas como algo masculino, puesto que los hombres tienden a desarrollarlas 10 años antes que las mujeres. Sin embargo, una vez que las mujeres llegan a la menopausia, igualan e incluso superan el riesgo de los hombres. Esto debido a que el estrógeno, que sirve de protección contra las enfermedades cardíacas, disminuye durante la menopausia.

Los ataques cardíacos en las mujeres producen más daño

De acuerdo con la American Heart Association (AHA), las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de morir por un ataque cardíaco. Los ataques cardíacos en las mujeres tienden a ser más dañinos y es más probable que vuelvan a producirse. Además, por lo general las mujeres no tienen tan buen resultado como los hombres en la cirugía de bypass.

Nadie sabe exactamente por qué la balanza parece desequilibrarse en contra de las mujeres. Siegel indica que una teoría explica que las mujeres suelen tener más problemas cardíacos debido a que ellas desarrollan las enfermedades cardíacas a edad más avanzada que los hombres. Sus vasos sanguíneos están más rígidos y han tenido una exposición más prolongada al colesterol alto y a una acumulación más densa de placa de colesterol en las arterias coronarias. Además, es posible que nunca presenten los dolores típicos que desarrollan los hombres: dolor o presión en el pecho, que puede irradiarse hacia el brazo o el cuello, y que en ocasiones va acompañado de falta de aliento, sudoración o náuseas.

De acuerdo con una presentación efectuada en la reunión anual de la Federation of American Societies for Experimental Biology, cuando los investigadores preguntaron a casi 60 mujeres que habían sobrevivido a ataques cardíacos si ellas conocían los signos de advertencia con anterioridad, más de la mitad afirmó que no los conocían.

Muchos estudios demuestran también que las mujeres demoran una o dos horas más que los hombres en acudir a una sala de urgencias después del inicio de los síntomas.

Baron-Faust afirma que, lo que es peor, es que algunas pacientes tienden a “autodiagnosticarse” y atribuir sus molestias a la acidez estomacal o al estrés y a otros problemas no relacionados con las afecciones cardíacas. Por desgracia, sus médicos no siempre se dan cuenta de la verdadera causa. Además, es muy poco probable que las mujeres sean derivadas a exámenes de diagnóstico que puedan revelar una enfermedad cardíaca subyacente.

“A las mujeres se les trata de manera menos enérgica que a los hombres”, dice Siegel. “No hay ninguna duda de que existe un prejuicio por el género, pero creo que gran parte de éste se debe a la edad”.

Signos de un ataque cardíaco

Siegel indica que, ya sea usted hombre o mujer, debe conocer los signos de un ataque cardíaco y cómo actuar con rapidez.

¿Cómo saber si tiene un dolor en el corazón? La clásica sensación de apretamiento, opresión o ardor en el pecho, que recibe el nombre de angina, se produce cuando el corazón no recibe suficiente sangre y, por lo tanto, todo el oxígeno que necesita. Esta sensación casi siempre se asocia con la actividad física o el esfuerzo excesivo.

“Si ésta se produce al realizar un esfuerzo excesivo y desaparece al descansar, se trata de una angina. Si se produce en esta misma circunstancia, pero no desaparece con el descanso, entonces es motivo para una evaluación de urgencia. Podría tratarse de un ataque cardíaco”, afirma Siegel.

Algunas personas tienden a descartar la angina, porque ésta no se siente como un dolor torácico agudo, como una puñalada. De hecho, es poco probable que los dolores agudos en el pecho sean un signo de angina. También pueden confundirlo con indigestión, debido a que el dolor puede producirse por estrés emocional o por una comida pesada.

Si sospecha que está teniendo un ataque cardíaco, el tiempo es su enemigo. Si tiene tabletas de nitroglicerina, tómelas. La nitroglicerina reduce el dolor de la angina al ensanchar los vasos sanguíneos para permitir que llegue más sangre al músculo cardíaco. La aspirina también funciona. Debe ser aspirina, no ibuprofreno ni acetaminofén. La aspirina mantiene abiertas las arterias previniendo los coágulos.

Una investigación publicada en la revista Circulation descubrió que casi 10,000 personas más sobrevivirían a los ataques cardíacos si masticaran una tableta de aspirina de 325 miligramos cuando presentan el primer dolor en el pecho u otros signos de ataque cardíaco.

Top of page
Vídeos
Medicamentos con Receta*
General Drug Tools recursos
Programas para el Manejo de la Salud*
Health Management Programs programas
Vida Saludable*
Tools for Healthy Living recursos
Búsqueda*
Search Tools recursos
Herramientas de planes de seguro*
Insurance Plan Tools recursos
* todo informacion es en Engles

What is a reference number?

When you register on this site, you are assigned a reference number. This number contains your profile information and helps UnitedHealthcare identify you when you come back to the site.

If you searched for a plan on this site in a previous session, you might already have a reference number. This number will contain any information you saved about plans and prescription drugs. To use that reference number, click on the "Change or view saved information" link below.

You can retrieve information from previous visits to this site, such as saved drug lists and Plan Selector information.