Cuidar a otras personas: el cambio de funciones e identidades

powered by healthline

Average Ratings

Cuidar a otras personas afecta a todos: al cuidador, al ser querido que recibe la atención y a la familia entera. Existen cambios en la dinámica, las obligaciones, las funciones y las identidades a nivel familiar. Mientras que usted, como cuidador, está asumiendo nuevas obligaciones y tareas, su ser querido está perdiendo potencialmente dichas obligaciones y las funciones asociadas a dicha identidad.

Reconocer estos cambios es un buen comienzo para mejorar la experiencia de cuidar a otras personas y permitirá que entre ustedes exista una mejor comunicación y apreciación.

El cambio de funciones:

Cada vez que alguien requiere de atención, las responsabilidades cambian y las funciones suelen cambiar junto con ellas. Según lo que Nancy Mace escribe en The 36-Hour Day, las responsabilidades son los trabajos que cada persona desempeña en la familia. Las funciones, mientras estén relacionadas con las obligaciones que uno desempeña, también incluyen quién es, cómo lo ven y qué se espera de uno. Específicamente, definen su lugar dentro la familia.

Quienes ya no pueden desempeñar las obligaciones relacionadas con sus funciones pueden experimentar una sensación de pérdida y confusión con respecto a quiénes son y a qué pueden aportar ellos a la familia. Para el cuidador y la familia que asumen estas funciones, es importante ser perceptivos a estos cambios y sentimientos.

La perspectiva del adulto mayor:

Aunque su ayuda puede ser necesaria, para un ser querido anciano suele resultar muy difícil aceptarla. En el caso de las personas autosuficientes, en especial aquéllas que se pasan la vida cuidando de los demás, esto simboliza la pérdida de su independencia. En ocasiones, esta pérdida genera sentimientos de indefensión e inutilidad. Muchos adultos mayores admiten que sienten un estigma asociado con el hecho de necesitar ayuda, pues creen que esto es un signo de debilidad.

Junto con esta pérdida de independencia, es posible que su ser querido también sienta que pierde el control. Quien una vez fue capaz de ir y venir libremente desde su hogar o hacer diligencias cada vez que quería, ahora se ve obligado a vivir según el horario de su cuidador.

Cuando un adulto mayor pierde su capacidad para hacer lo que alguna vez disfrutó o la responsabilidad por su propio bienestar, suele sentir que su función en la familia ha cambiado. Esta experiencia puede causar gran temor. En ocasiones, ser incapaz de desempeñar tareas y obligaciones establecidas puede hacer que un adulto mayor sienta que ha perdido su sentido como persona. El adulto mayor puede asumir o sentir que esta pérdida va acompañada por una pérdida del respeto. Esto se vuelve especialmente evidente si ya no se le considera al momento de tomar decisiones o si el cuidador le habla como si fuese un niño.

Cómo ayudar a su ser querido a adaptarse:

En la mayoría de los casos, los cuidadores han sumado las muchas obligaciones y responsabilidades del cuidado a sus vidas que ya están bastante ocupadas, y explican que asumen esta desafiante función debido al amor y respeto que sienten por el adulto mayor. Cuando un adulto mayor es testarudo y se resiste a recibir ayuda que podría mejorar su salud general, los cuidadores suelen perder la paciencia y sentirse muy frustrados.

A continuación encontrará algunas sugerencias que le ayudarán a entender mejor la experiencia de su ser querido, así como también las formas de comunicarse con éste y conferirle atribuciones.

  • Póngase en su lugar. Dese el tiempo para considerar cómo se sentiría usted con los ajustes y cambios que él o ella pueden estar experimentando.
  • Reconozca que existe una pérdida. No se trata solamente de haber perdido la capacidad de conducir, por ejemplo: esta pérdida puede simbolizar el hecho de perder su libertad y su independencia.
  • Procure que su ser querido tenga obligaciones y responsabilidades que pueda desempeñar y llevar a cabo. Aun cuando un adulto mayor pueda demorarse más tiempo en vestirse solo o lavar los platos, para todas las personas es importante sentirse útiles y necesarias. Si se da la oportunidad, es posible que incluso descubra un nuevo pasatiempo o interés.
  • Procure no ayudar en exceso. Aun cuando su ser querido acepte la ayuda, recuerde que cuando las personas reciben cuidado constantemente, pueden perder la capacidad de tomar decisiones. Si usted los trata como si fueran necesitados e indefensos, es muy probable que ellos adquieran esas características.
  • Recuerde que su función es ayudar a que su ser querido (y no usted) mantenga el control de su vida. Las obligaciones y funciones que usted desempeña siempre deben ser una ayuda para el adulto mayor, no una muestra de control. Evite tratarlo como a un niño. Aunque sus capacidades puedan estar limitadas, al confundir las funciones de padre/hijo y al disminuir el respeto, corre el grave riesgo de dañar la autoestima del adulto mayor y la relación que existe entre ustedes.
  • Recuerde que el adulto mayor sigue siendo un miembro valioso de la familia. Demuéstrele cuánto aprecia quién es, no sólo lo que hace o hizo en el pasado. Quizás ya no pueda hacer lo que solía hacer, pero incentívelo a explorar otras obligaciones o funciones. Para algunos, esto puede significar enfocarse en su función como abuelo o abuela, pero también puede tratarse de una tarea diaria simple, como informarse sobre el tiempo o las noticias.
  • Converse acerca de cómo los padres del adulto mayor pueden haber necesitado ayuda. Al considerar la forma en que sus propios padres dependían de los demás, es posible que el adulto mayor reconozca que recibir una ayudita extra a medida que uno envejece es algo natural y normal. Quizás también desee conversar con amigos o familiares que estén en una posición similar.
  • Comuníquele al adulto mayor las cosas que podrían afectar su vida. Es muy importante que él o ella sepan que su opinión se considera y se valora.
  • No lo trate de manera distinta. El hecho de que necesite ayuda adicional con las tareas domésticas o con el pago de las facturas no significa que sea otra persona. Sigan compartiendo y riéndose tal como lo hacían antes de que usted adoptara estas obligaciones.

Conclusión:

Cuidar a otras personas es una experiencia única, en la que influyen muchos factores distintos, entre ellos, la relación del cuidador con el adulto mayor, la afección que éste padece y el tipo de apoyo que el cuidador es capaz de recibir de la familia y los amigos. Sin embargo, en cada relación de cuidado existe un cambio de responsabilidades y funciones. Al reconocer los desafíos y los temores que su ser querido pueda estar experimentando, puede facilitarle el proceso de adaptación y fortalecer la relación de cuidado.

La información acerca de enfoques educativos o terapéuticos se proporciona solamente para fines educativos. Ciertos tratamientos pueden o no tener cobertura según su plan de beneficios. Normalmente, la cobertura depende de las especificaciones de su plan y de las pautas pertinentes que se mantengan en relación con su plan de beneficios.

Por Karen Clevering, editora de contenido clínico, © 2004 liveandworkwell.com. Todos los derechos reservados.
Top of page
Vídeos
Medicamentos con Receta*
General Drug Tools recursos
Programas para el Manejo de la Salud*
Health Management Programs programas
Vida Saludable*
Tools for Healthy Living recursos
Búsqueda*
Search Tools recursos
Herramientas de planes de seguro*
Insurance Plan Tools recursos
* todo informacion es en Engles

What is a reference number?

When you register on this site, you are assigned a reference number. This number contains your profile information and helps UnitedHealthcare identify you when you come back to the site.

If you searched for a plan on this site in a previous session, you might already have a reference number. This number will contain any information you saved about plans and prescription drugs. To use that reference number, click on the "Change or view saved information" link below.

You can retrieve information from previous visits to this site, such as saved drug lists and Plan Selector information.