Opciones de alojamiento y de atención para personas con demencia

powered by healthline

Average Ratings

Resumen

Cuidar a una persona con demencia puede ser una experiencia gratificante, aunque también un desafío extremo. Existen varias opciones de ayuda con las necesidades de alojamiento y de atención de las personas que sufren demencia. Para saber más acerca de las opciones de alojamiento para ellas, visite www.liveandworkwell.com.

Cuidar a una persona con demencia puede ser una experiencia gratificante, aunque también un desafío extremo. Muchos creen que cuidar a otra persona es un proceso que debe asumirse solo, sin apoyo ni ayuda, lo cual no es cierto. Existen varias opciones de ayuda con las necesidades de alojamiento y de atención de las personas que sufren demencia.

En este artículo encontrará:

  • La definición de los tres niveles de atención que se pueden requerir.
  • Un breve resumen de las opciones de atención disponibles.
  • Un análisis de las maneras de pagar por el tipo de atención requerida.
  • Un análisis de cómo determinar las opciones de atención más adecuadas para usted como proveedor de atención y para la persona a la cual está ayudando.

Niveles de atención

En general, existen tres niveles de atención que una persona puede necesitar: custodial, intermedia y cualificada. Estos términos hacen referencia al tipo y a la intensidad de la atención que requiere la persona.

Atención custodial:

A la “atención custodial” con frecuencia se le llama “atención básica o personal”. Ésta consiste en ayudar a una persona con las actividades cotidianas (es decir, ayudarle a bañarse, comer, vestirse y otras actividades rutinarias). Es menos intensiva o complicada que la atención intermedia o cualificada. La atención custodial se puede proporcionar en varios entornos, entre ellos el hogar, instalaciones de asistencia para la vida diaria e instalaciones de enfermería. Por definición, la atención custodial no necesita ser proporcionada por un profesional cualificado. Esta categoría de profesionales incluye a enfermeras tituladas, fisioterapeutas, terapeutas del lenguaje y terapeutas ocupacionales. Aunque muchos ayudantes de salud cuentan con certificación, no se les considera profesionales “cualificados” según la definición de Medicare. La atención de pacientes con demencia con frecuencia se considera atención custodial o atención básica.

Atención intermedia

La atención intermedia está diseñada para personas que requieren asistencia con las actividades cotidianas, algunos servicios de salud y supervisión de enfermería. Sin embargo, la atención intermedia no incluye atención de enfermería permanente. Este nivel de atención puede incluir ayuda con la atención personal, control periódico de la salud (por ejemplo, controlar la presión arterial o los niveles de azúcar sanguínea) y recordatorios de los medicamentos.

Atención cualificada

La atención cualificada está destinada a personas que necesitan supervisión médica las 24 horas, atención de enfermería cualificada o rehabilitación, pero que no necesitan estar hospitalizados. Para que la atención cualificada sea brindada en el hogar o en una institución de enfermería, es necesaria una orden del médico.

Opciones de atención

Atención de salud domiciliaria:

  • La atención domiciliaria incluye una amplia variedad de servicios que se entregan en el hogar de la persona. Dichos servicios incluyen atención custodial, intermedia y cualificada, tales como ayuda con las actividades cotidianas (bañarse, ir al baño, vestirse, etc.), atención médica, planificación de atención a largo plazo, ayuda con la toma de decisiones, asesoría, tareas domésticas y lavandería, y compañía o supervisión. Los servicios están a cargo de enfermeras, terapeutas de rehabilitación, asistentes sociales, ayudantes de salud domiciliaria, amas de llaves y/o voluntarios.
  • Los servicios de relevo ofrecen un alivio temporal de las tareas cotidianas del cuidado de otras personas. Es un componente vital en el proceso del cuidado, ya que permite que el cuidador tenga algo de tiempo libre para hacer cosas que disfrute o en las que tenga interés. Cualquier actividad que permita que los cuidadores se concentren en sus propias necesidades resulta imperativa para su bienestar físico y emocional. Los servicios de relevo se pueden programar en forma diaria, semanal o mensual o con la frecuencia que el cuidador los pueda coordinar.

Programas de cuidado diurno de adultos:

  • Los programas de cuidado diurno de adultos son programas comunitarios diseñados para ofrecer una alternativa a la atención domiciliaria y residencial. Estos programas permiten que las personas sigan en sus hogares, pero ofrecen supervisión y actividades durante el día mientras el cuidador está trabajando, haciendo diligencias o tomando un necesario descanso. Los programas de cuidado diurno de adultos ofrecen servicios para adultos mayores y personas discapacitadas, incluidas personas con demencia. Específicamente, pueden proporcionar asistencia con las actividades cotidianas (incluida la atención para incontinencia), comidas, servicios médicos, transporte y actividades. Muchos programas han estructurado actividades y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de personas con demencia. Algunos de ellos también han extendido el horario de atención, a fin de acomodarse al horario de trabajo del cuidador. La obtención de licencia y la certificación de los programas de cuidado diurno de adultos varían de un estado a otro.

Atención residencial:

  • Los centros para jubilados con atención continuada (CCRC, por sus siglas en inglés), llamados comúnmente instalaciones de atención de múltiples niveles o de atención de por vida, ofrecen alojamiento vitalicio que incluye una vida independiente, atención personal, servicios de enfermería y atención de pacientes con demencia. La disponibilidad de múltiples niveles de apoyo puede resultar particularmente beneficioso para las parejas, dado que esto permite que ambos permanezcan en la misma comunidad, aun cuando uno de ellos requiera de atención o servicios adicionales. Otra ventaja es que se puede mantener un sistema de apoyo continuado para la persona a medida que cambian sus necesidades.

    Los CCRC suelen ofrecer variados servicios a distintos costos. Debido a los distintos servicios y actividades disponibles, vivir en una comunidad para jubilados con atención continuada puede resultar costoso. Normalmente, se cobra una importante tarifa de ingreso, más cargos mensuales. Estas tarifas y los criterios de elegibilidad varían de una comunidad a otra. Al momento de considerar un CCRC, resulta imperativo conocer claramente el estado financiero a largo plazo de la persona y las posibles necesidades de atención en el futuro.

  • Las instalaciones de asistencia para la vida diaria ofrecen atención a las personas que necesitan apoyo adicional con las actividades cotidianas. No son hogares de ancianos. Más bien están diseñadas para aquellas personas que ya no pueden vivir de manera independiente, pero que no necesitan el alto nivel de atención médica que ofrece un hogar de ancianos. A diferencia del enfoque médico de un hogar de ancianos, las instalaciones de asistencia para la vida diaria ofrecen un ambiente residencial y departamentos individuales (algunos con cocinas pequeñas), baños privados, teléfono y buzones de correo. Puede haber asistencia con la atención personal, comidas, recordatorios y administración de los medicamentos, tareas domésticas, actividades y transporte disponible.

    Además, muchas instalaciones de asistencia para la vida diaria cuentan con unidades protegidas especializadas para personas con demencia. Estas unidades ofrecen una mayor supervisión y atención individualizada, incluida la asistencia con la atención personal y para ir al baño. La proporción entre el personal y los residentes normalmente es más alta que en una unidad no protegida. Por lo general, existen alarmas especiales en las puertas, que suenan si éstas se abren sin el correspondiente código. Ésta es una medida de protección adicional para aquellas personas que deambulan y tienen riesgo de perderse. Las actividades están diseñadas para personas con demencia. El personal en estas unidades protegidas debe contar con capacitación especializada a fin de ofrecer una atención segura y adecuada a las personas que sufren demencia. La obtención de licencia y la certificación de las instalaciones de asistencia para la vida diaria varían de un estado a otro.

  • Los hogares de familia para adultos son hogares residenciales privados con licencia para ofrecer atención las 24 horas a personas que no pueden vivir de manera independiente. A estos hogares también se les llama hogares con atención y alimentación. Los hogares de familia para adultos se enfocan en las necesidades de atención de adultos con discapacidades y adultos mayores que requieren asistencia y supervisión diaria, pero que no requieren atención de enfermería cualificada. En estos hogares, suele haber una alta proporción entre personal y residentes. Es posible que éstos no cuenten con sistemas de protección o puertas con alarma para las personas que deambulan. Por lo tanto, si una persona deambula o tiene el riesgo de deambular fuera del recinto y perderse, es posible que un hogar de familia para adultos sin puertas con alarma no sea la mejor opción.

    Los hogares de familia para adultos cuentan con licencia y son inspeccionados por el estado. Los requisitos de obtención de licencia varían de un estado a otro. Sin embargo, antes de recibir una licencia, un hogar de familia para adultos debe cumplir con ciertas regulaciones de seguridad y el propietario o administrador de residentes debe cumplir con determinados criterios sobre educación y experiencia en el cuidado de otras personas. Para conseguir más información acerca de un hogar de familia para adultos en particular, comuníquese con la División de licencias del estado para este tipo de hogares.

  • Las instalaciones de enfermería, que con frecuencia reciben el nombre de hogares de ancianos o instalaciones de atención a largo plazo, por lo general ofrecen los tres niveles de atención. Cuando se ingresa a una instalación de enfermería, se efectúa una evaluación exhaustiva de las necesidades físicas, médicas y emocionales de la persona. El nivel de atención requerida se basará en los resultados de dicha evaluación.

    Algunas instalaciones de enfermería también ofrecen unidades protegidas para pacientes con demencia, como las que ofrecen las instalaciones de asistencia para la vida diaria. Estas unidades deben tener puertas con alarma, una mayor supervisión y asistencia, y actividades especiales diseñadas para personas que sufren demencia. Las instalaciones de enfermería están reguladas por el estado y se rigen por las normas nacionales de atención.

Opciones de pago

Es útil saber que existen opciones de atención especializada para las personas con demencia. Puesto que la atención custodial, por definición, no necesita ser brindada por un profesional cualificado, la mayoría de los seguros, incluido Medicare, no pagan por esta atención, lo cual se convierte en un gran dilema para muchas personas. En el caso de aquéllas con recursos financieros, sí pueden pagar de manera privada por el tipo de atención que sea necesaria. Pero, ¿qué sucederá cuando se agoten los recursos financieros? ¿De qué manera las personas sin medios económicos pueden obtener la atención necesaria? A continuación indicamos algunas opciones.

Una opción es el seguro de atención a largo plazo. Las pólizas de este tipo de seguros no están estandarizadas como el seguro complementario de Medicare y pueden cubrir una amplia variedad de atención, pero deben comprarse antes de la aparición de una enfermedad crónica.

Existe una gran variedad de aseguradoras que venden pólizas con múltiples combinaciones de beneficios y coberturas. Por lo tanto, al momento de comprar una póliza de seguro de atención a largo plazo, es imperativo que:

  • Haya pensado detenidamente acerca del tipo de atención que puede desear en el futuro.
  • Entienda completamente lo que está comprando y lo que la póliza cubrirá y no cubrirá. Por ejemplo, algunas pólizas sólo cubren atención en un hogar de ancianos, mientras que otras cubren la atención de salud domiciliaria así como también la atención de asistencia para la vida diaria. Además, con frecuencia algunas pólizas pueden cubrir la atención durante un período de tiempo específico (por ejemplo, 3 a 5 años), luego del cual la póliza caduca.

Otra opción es buscar la ayuda de los programas de seguro del estado, tales como Medicaid. Muchos programas de seguro del estado cubren la atención custodial en instalaciones de enfermería, así como también algunas atenciones domiciliarias y en hogares de familia para adultos. La elegibilidad para estos programas y el tipo de atención que cubren varían de un estado a otro. Para determinar las pautas de elegibilidad y el tipo de atención cubierta, comuníquese con la oficina local de servicios sociales de la Agencia sobre el envejecimiento de su área.

Es aconsejable hablar con un abogado especialista en leyes sobre adultos mayores o con un planificador financiero para planificar el futuro y determinar cuáles son las opciones más factibles. Es importante conocer y entender la situación financiera de modo de administrar los recursos y elaborar un presupuesto para un extenso período.

Cómo determinar las opciones de atención más adecuadas

Con frecuencia la toma de decisiones queda en manos del cuidador. Las opciones elegidas deben satisfacer las necesidades de atención de su ser querido, pero también deben satisfacer sus propias necesidades. Aun cuando usted desee que la persona a la que cuida siga siendo lo más independiente posible, es necesario también que ésta se encuentre segura. Cuando deba tomar esta decisión, posiblemente deba hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de servicios y de asistencia necesita usted como cuidador? ¿Qué tipo de servicios podrá brindar usted con la asistencia necesaria más eficiente y asequible?
  • ¿Qué equipos de asistencia y atención necesita la persona que usted cuida? Algunas áreas en las que una persona puede necesitar asistencia son:
    • asistencia con las necesidades de administración financiera y bancaria
    • bañarse
    • vestirse
    • mantenimiento de la salud, por ejemplo, tomar los medicamentos tal como lo indicó el médico
    • tareas domésticas
    • preparación de comidas
    • movilidad
    • supervisión
    • ir al baño
    • transporte
  • ¿Entiende claramente las fortalezas y limitaciones físicas, emocionales y cognitivas de la persona?
  • ¿Entiende las preferencias de la persona con respecto al tipo de atención que desea recibir?
  • ¿Es usted capaz de respetar las preferencias de la persona aun cuando entren en conflicto con las suyas (siempre y cuando la persona siga estando segura y se satisfagan las necesidades de ésta)?
  • ¿Entiende usted bien la situación financiera de la persona y el tipo de atención y de servicios que es razonable pagar?
  • ¿Participa la persona lo más posible en el proceso de toma de decisiones? ¿Participan en el proceso todas las personas que pueden verse afectadas por esta decisión?

Conclusións

Existen opciones para ayudar a los cuidadores: usted no necesita sentirse agobiado, estresado y exhausto. Es imperativo que preste atención a sus propias necesidades. Como proveedor de atención, hay personas que dependen de usted; si usted se enferma o se vuelve incapaz de brindar la atención necesaria, la persona a la que cuida quedará en una posición de inestabilidad. El cuidado de otra persona debe ser una experiencia gratificante que le deje recuerdos preciados. Con frecuencia representa un regalo final que usted ofrece a una persona que lo necesita y que debe ser ofrecido con paciencia y bondad. Esto no es posible si usted está estresado. Busque ayuda e investigue sus opciones: la ayuda existe.

Por © liveandworkwell.com. Todos los derechos reservados.
Top of page
Vídeos
Medicamentos con Receta*
General Drug Tools recursos
Programas para el Manejo de la Salud*
Health Management Programs programas
Vida Saludable*
Tools for Healthy Living recursos
Búsqueda*
Search Tools recursos
Herramientas de planes de seguro*
Insurance Plan Tools recursos
* todo informacion es en Engles