De qué manera la diabetes afecta a sus pies

powered by healthline

Average Ratings

Resumen

Sus pies trabajan duro de la mañana a la noche. Para cuando usted tenga 50 años, sus pies lo habrán transportado 75,000 millas. Cualquiera sea su edad, si tiene diabetes o tiene riesgo de desarrollarla, debe poner especial atención en sus pies. Incluso un pequeño golpe, moretón o rasguño pueden originar un problema grave para quienes tienen diabetes. Esto debido a que esta enfermedad puede causar daño nervioso en los pies, lo que hace difícil sentir dolor en caso de sufrir alguna lesión.

No sólo la sensación nerviosa se ve comprometida con la diabetes, sino que también la menor circulación hace que las lesiones en los pies no sanen fácilmente y tarden en hacerlo. Protéjase los pies cuidándolos todos los días y prestando atención especial para evitar las lesiones.

Acerca de la neuropatía diabética

El daño nervioso asociado a la diabetes, llamado “neuropatía”, afecta a casi el 65% de las personas que tienen esta enfermedad. La neuropatía diabética puede provocar muchos síntomas, incluida la sensación de hormigueo, dolor intenso, entumecimiento o pérdida de la sensación de dolor en manos y piernas, lo que puede contribuir a desarrollar problemas en los pies.

Si usted presenta daño nervioso en los pies y no siente dolor, es posible que camine teniendo un corte o lesión y ni siquiera lo note. Una pequeña abrasión no atendida en un pie puede convertirse en una llaga, la cual, a su vez, podría llegar a provocar una úlcera en el pie. Según el Dr. Robert Tanenberg, profesor de medicina de la East Carolina University of Medicine, casi un 70% de las úlceras de pie que se producen con la diabetes se originan debido a un trauma menor en un pie adormecido con daño nervioso diabético.

Si una úlcera en el pie se infecta y no es tratada exitosamente, con el tiempo puede derivar en una amputación. Más de la mitad de las amputaciones de extremidad inferior no traumática en los Estados Unidos se produce en pacientes diabéticos. Casi 54,000 personas con diabetes deben realizarse amputaciones cada año.

La mejor forma de prevenir la neuropatía diabética es vigilar y controlar diligentemente su nivel de glucosa sanguínea. Puede reducir su riesgo de sufrir neuropatía en casi un 70% si mantiene un estricto control de su azúcar sanguínea.

Prevención de los problemas en los pies

Un tratamiento agresivo para la diabetes que comienza en el momento en que es diagnosticada reduce las complicaciones y prolonga la salud, incluida la salud de los pies. Es necesario mimarlos y protegerlos para mantenerlos libres de daños. Siga una rutina diaria de atención e inspección para controlar la salud de sus pies.

Consejos para mantener los pies sanos:

  • Lávese los pies todos los días y preocúpese de secarlos completamente. Mantenga las uñas de los pies cortas y suavice callos y callosidades.
  • Inspeccione sus pies todos los días usando un espejo para observar cuidadosamente las plantas. Busque manchas rojas, cortes, ampollas, moretones, llagas u otros cambios que quizás no haya percibido. Si le resulta difícil inspeccionarse los pies en detalle, pídale ayuda a alguien más.
  • Utilice zapatos cómodos con la parte superior de cuero o lona, de modo que los pies puedan “respirar”. Elija calcetines que sean suaves, gruesos y libres de costuras que puedan rasparle la piel.
  • Evite andar descalzo y mantenga los pies cubiertos con zapatos y calcetines, aunque se encuentre dentro de la casa.

Cómo mejorar el flujo sanguíneo de los pies

Para mejorar la circulación en los pies, asegúrese de permanecer activo. Trate de hacer ejercicios al menos 30 minutos, tres veces a la semana. Evite cualquier actividad de alto impacto, como correr y saltar.

El mejor ejercicio para los pies es caminar. También contribuye a su salud general mejorando la circulación, ayudando a controlar el peso y promoviendo el bienestar de todo el cuerpo. Ayude a sus pies a absorber el impacto cada vez que sea posible caminando sobre superficies suaves, como el césped o la tierra en lugar del pavimento. Bailar, nadar y andar en bicicleta son otras actividades fáciles para los pies.

Otras formas de mejorar la circulación

  • Mantenga los pies en altura cada vez que se siente durante largo rato.
  • Contornee los dedos de los pies y haga girar los tobillos durante cinco minutos, dos a tres veces al día, para estimular el flujo sanguíneo.
  • No mantenga las piernas cruzadas durante mucho tiempo.
  • Procure que los calcetines no le aprieten alrededor de las pantorrillas: si le dejan una marca en la pierna, lo más probable es que sean demasiado apretados.
  • Si fuma, pregunte a su proveedor de atención médica sobre formas que le ayuden a dejar este hábito. Fumar reduce el flujo sanguíneo de los pies.
  • Mantenga bajo control sus niveles de colesterol y presión arterial.
  • Trabajar con su equipo de atención médica

Si tiene diabetes, revise su rutina de cuidado de los pies con su médico, enfermera o educador sobre la diabetes. Además, pregunte si sería beneficioso para usted que le deriven a un especialista en cuidado de los pies. Las personas con diabetes suelen beneficiarse del corte de uñas o atención de callos realizados por un experto en pies con experiencia.

Su médico examina regularmente su sentido del tacto y presiona sus pies para evaluar la circulación y un posible daño nervioso en éstos. Informe a su médico sobre cualquier cambio en la manera en que sus pies se ven o se sienten. Una ampolla o golpe persistente, aunque sean pequeños, pueden requerir de atención adicional en cuanto aparecen para evitar complicaciones en el futuro.

Llame a su médico

  • Para obtener orientación sobre el cuidado de callos o callosidades.
  • Si un corte, llaga, ampolla o moretón en los pies no parece comenzar a sanar al día siguiente.
Top of page
Vídeos
Medicamentos con Receta*
General Drug Tools recursos
Programas para el Manejo de la Salud*
Health Management Programs programas
Vida Saludable*
Tools for Healthy Living recursos
Búsqueda*
Search Tools recursos
Herramientas de planes de seguro*
Insurance Plan Tools recursos
* todo informacion es en Engles